top of page

Mito: La cultura de datos aplica solo para empresas grandes.


La gran empresa tiene el reto de manejar los datos que todos sus sistemas y otras fuentes generan desde las diferentes áreas del negocio: operacional, comercial, financiera, administrativa, legal, etc. Por lo anterior contratan equipos dedicados exclusivamente a Inteligencia de Negocios (BI) y de Tecnología (IT), los cuáles atacan los grandes proyectos de la empresa, asignándoles cuantiosos presupuestos.


Es muy común que dentro de esas mismas empresas se les dedique poco o nada de tiempo a las necesidades de administración de datos y reporteo para departamentos específicos, y éstos se mantengan reportando sus resultados en Excel y/o Powerpoint, con procesos extremadamente manuales y lentos, necesitando más recursos (personas o tiempo) para atacar estas necesidades. Si a usted le parece conocido esta situación… ojo… le puede estar saliendo muy caro.


Puede que implementar sistemas o soluciones para una organización completa parezca más importante que para un área específica, sin embargo, el tamaño o alcance de un área no debe ser indicativo de la importancia, es crítico medir qué tipo de decisiones se toman desde esa área.


Acá es donde la cultura de datos en la organización se vuelve muy importante, y es cuando se debe evitar que se creen “dueños” de estos procesos, el gran reto es que todos seamos parte integral de la cultura y que participemos activamente en ésta. El no adoptar esta cultura hará que siga siendo común empresas donde tienen los mejores sistemas para operar, pero no están amarrados a los reportes estratégicos que sirven para tomar decisiones, al contrario, seguimos con procesos manuales que pueden ser lentos o riesgosos.


Para resolver esta situación se pueden implementar otras soluciones a menor escala y de menor necesidad técnica, acá es donde entran en juego herramientas como Excel o Google Sheets, Powerquery (en Excel) para manejo de datos y reportes, pero mejor aún herramientas de analítica y visualización como Power BI o Tableau, que permiten conectar, transformar, modelar, visualizar y automatizar datos e información, además de todo el proceso de reporteo.


Todo lo anterior aplica también para empresas pequeñas y startups, que no tienen equipos de soporte especializados, en éstas, el tiempo invertido en “carpintería repetitiva de datos” se vuelve extremadamente pesada, pues consume una mayor proporción de tiempo de trabajo, por lo que la automatización es prácticamente obligatoria.


Para ilustrar la importancia dentro de una empresa pequeña, se presenta el esquema que se utilizó en la empresa El Paaan!:


Este esquema permitió que las funciones de producción, entregas, finanzas y mercadeo dentro de la empresa se beneficiaran de la automatización de reportes:

  • Diferentes áreas, una misma base de datos.

    • Ahorro en inversión para mayor espacio en la nube.

  • Automatización de la transformación de datos.

    • Reportes más fiables y oportunos = mejores decisiones.

    • Ahorro de tiempo en actividades de bajo valor = mejor calidad de vida para colaboradores.

    • Enfoque en procesos estratégicos = inversión en actividades de valor

    • Colaboradores enfocados en actividades de mayor valor.

    • Menor necesidad de recursos.

  • Automatización en el proceso de actualización de reporte.

    • Reportes actualizados al minuto en base a necesidad de cada área = decisiones oportunas.

    • Tanto los administradores del reporte, como los tomadores de decisión pueden actualizar la información en el momento.

    • Se minimiza la necesidad de presentaciones en Powerpoint ya que se puede presentar el mismo reporte.

  • Acceso en computadora o móvil mediante un link web.

    • Elimina correos o mensajes innecesarios para pedir actualización de un reporte.

    • La información al alcance de todos en cualquier momento.

En conclusión, con una cultura de datos sólida, el proceso de toma de decisión se vuelve más eficiente y certero, generando toda una cadena de mayor valor para el negocio y para los colaboradores, no importando el tamaño de tu empresa.


Si crees que tu empresa necesita cualquiera de los anteriores beneficios y generación de valor, F&D te ayudará a alcanzarlos.


Trabajemos juntos.

38 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

コメント


bottom of page