top of page

¿Cómo se extrae valor de la información?

Las empresas, no importando su tamaño, o en la etapa en la que se encuentren (Start-ups o maduras) generan todos los días una gran cantidad de información. La información puede estar en bases de datos ordenadas, en hojas de trabajo, o incluso dispersa en archivos y correos.

Es muy usual que no se considere a la información como un activo que puede generar valor, sino únicamente como algo necesario para poder cumplir con ciertas obligaciones legales o tributarias.

Pero ¿para qué nos puede servir la información y cómo puede convertirse en un activo estratégico que genere valor para las empresas, aún desde sus etapas iniciales?

La información la generamos de la transaccionalidad pasada de toda la empresa, ésta nos sirve para tomar decisiones en el presente, y de esta forma reducir el riesgo en el futuro.

El análisis de la información nos puede generar valor a través del (1) análisis descriptivo, que es simplemente la lectura de la información para determinar qué ha pasado. Una vez identificamos el qué, pasamos al (2) análisis diagnóstico, es decir, contestar el por qué pasó a través de la investigación de toda la información relacionada a las anomalías encontradas. A esta altura ya podemos estimar qué podría suceder en el futuro a través del (3) análisis predictivo. Ahora que ya tenemos lectura de lo pasado y de lo que podría suceder entra en juego el (4) análisis prescriptivo, es decir, el poder determinar diferentes soluciones de un mismo problema, y así tomar decisiones informadas para el cumplimiento de metas. Finalmente, el (5) análisis cognitivo nos permite generar modelos estadísticos, cruzar diferentes tipos de información y aprender qué podría pasar ante situaciones cambiantes.

F&D | Finanzas y Datos puede ayudarle a preparar, modelar y visualizar su información de manera automatizada para que las áreas puedan interpretarla con mayor facilidad, y hacer del análisis un proceso de valor agregado en lugar de un proceso de "carpintería".

12 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page