top of page

El poder del “Power”

Power Pivot, Power Query, Power BI, Power Apps, Power Automate… Inicialmente pensé que el uso repetitivo de la palabra “Power” en varios productos de Microsoft era por mercadeo.


Durante una discusión sobre cómo las áreas deben de alcanzar independencia en cubrir sus necesidades de analítica de menor escala, se menciona que la palabra “Power” viene de “empowerment”, no estoy seguro si realmente fue así, pero hasta este momento me hace mucho sentido: estas herramientas sirven para empoderar a las áreas para cubrir las necesidades donde el departamento de tecnología no alcanza a atender por contar con recursos limitados.


En implementaciones de sistemas de gran alcance (ERPs, CRMs, etc.) las empresas forman equipos multidisciplinarios, pero cuando una empresa pequeña o departamento específico tiene una necesidad propia de su operación es muy común que las áreas técnicas no tengan disponibilidad de tiempo para éstas, el problema con esto es que si el área está relacionada con la toma de decisión, estamos afectando temas estratégicos de gran valor para la empresa y no nos percatamos de lo que estamos dejando de capturar.


La inversión en tiempo de este tipo de herramientas trae beneficios de forma inmediata:

Para los equipos:

  • Invierten menos tiempo en tareas de “carpintería”.

  • Se minimiza el error humano.

  • Los reportes pueden llegar a ser actualizados de forma inmediata.

  • El ahorro en tiempo puede invertirse en tareas de mayor valor.

  • Ya no hay que estar enviando correos con reportes físicos, ya que pueden ser compartidos dentro de las herramientas.

  • No más solicitudes de reportes en horas no hábiles o en días libres.

  • Para los tomadores de decisión:

    • Reportes más rápidos que permiten que las decisiones se puedan tomar a tiempo.

    • Ya no hay que estar pidiendo reportes, o buscando correos donde los envían.

    • El consumo de reportes puede hacerse desde el teléfono y en cualquier momento.

    • Minimización de errores en reportes se traduce a toma de decisión más certera.

  • Para la empresa en general:

    • Mejor ambiente laboral.

    • Menor necesidad de recursos ayuda a la optimización de costos.

    • Mejores y más rápidas decisiones que aceleran la captura de valor en general.


Todo lo anterior suena muy bien, pero para que los usuarios utilicen de forma generalizada estas herramientas en su día a día y le saquen el provecho, es necesario que las áreas de tecnología, y sobre todo el liderazgo de la empresa, se comprometan a distribuir la responsabilidad de automatizar y desarrollar reportes en toda la organización, a poner a disposición de los equipos las herramientas de analítica correctas y que todos sean entrenados en éstas. Solo con compromiso de todos se puede generar una cultura alrededor de la analítica y en general de la transformación digital.


Aunque hay varias plataformas y lenguajes en los que se puede trabajar con analítica, la plataforma más común Microsoft Office 365, que ha democratizado el acceso a la analítica, empoderando a los equipos a generar procesos automatizados por su cuenta y desarrollar reportes que antes dependían del área de tecnología.


Si tienes interés en implementar alguna de estas herramientas en algún proceso o reporte en tu empresa o departamento, puedes buscarnos en https://www.fd-consultores.com/, te podemos ayudar en automatizar tareas repetitivas tan simples como un reporte en Excel o incluso llevarlos a un reporte más complejo y de mejores visualizaciones en Power BI.


Trabajemos juntos.


Aclaración: F&D no es patrocinado por ninguna empresa, simplemente somos usuarios de varias de las herramientas mencionadas en esta nota y creemos que son perfectas para lo que hablamos en esta nota: empoderar a los equipos.

31 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page