top of page

Todos debemos extraer valor de la información

En múltiples ocasiones como consultores e incluso en pláticas personales hemos escuchado decir que la analítica de datos no aplica para ciertas industrias, carreras, áreas o tamaños de empresas. El denominador común es que al no dar importancia a la información la forma de recopilarla es muy manual, ya sea guardada en archivos físicos, en correos electrónicos, o en hojas de trabajo no ordenadas.


Como F&D | Finanzas y Datos creemos que la cultura de datos aplica para todos, y todos deberíamos estar aprovechando el valor que ésta tiene... y cuando digo todos, me refiero a las dos dimensiones principales de nuestras vidas: la dimensión profesional y la dimensión personal o familiar.



La más obvia: analítica en la dimensión profesional.


Todos en nuestras áreas especializadas generamos data, y toda se puede ordenar, transformar y visualizar para convertirla en conocimiento y finalmente en valor.


Las áreas comerciales generan información sobre la efectividad de campañas publicitarias y su efecto en ventas; las áreas operativas pueden dar seguimiento a mediciones de servicio o productividad; en la rama de salud se puede generar estadísticas para determinar tendencias de alguna enfermedad o estadísticas de los efectos de algunos medicamentos; una empresa de ventas al detalle puede recopilar y dar seguimiento a datos geográficos para saber donde abrir puntos de ventas; restaurantes y hoteles pueden extraer de sus reseñas las palabras clave que más se repiten para verificar cómo los clientes los describen; y no se diga de las áreas financieras las que pueden generar reportes de control de cuentas por cobrar, cuentas por pagar, compras, efectivo, etc.


No importa si la empresa es una start-up, pequeña, mediana o grande, todas en general necesitan de analítica de datos, es más, mientras más pequeña sea la organización, es más necesario, pues normalmente hay menos especialistas y más administradores generales, por lo tanto trabajar con herramientas que permitan contar con reportes automatizados es clave para maximizar el tiempo de los equipos.




La que todos deberíamos aplicar: analítica en la dimensión personal o familiar.


Se sorprenderían de todas las conclusiones que se pueden generar con solo llevar un control de los gastos familiares o personales, basta con extraer el historial de las transacciones de cuentas bancarias o tarjetas de crédito, clasificarlas y finalmente visualizarlas.


Por ejemplo, los gastos de entretenimiento, salidas, viajes, etc. no están empacadas en una sola transacción, por lo cual cuando nos preguntan cuáles son mis gastos principales no se vienen a nuestra mente como un gasto importante, pero cuando sumamos los montos, éstos pueden llegar a ser exhorbitantes, y el darse cuenta de esto, nos puede llevar a finalmente a abrir los ojos y administrar mejor nuestras finanzas. Es más, sumen los gastos en intereses de todas las deudas que tengan, incluyendo tarjetas de crédito, y ahora traten de pensar en qué podrían utilizar ese dinero... se llevarán una sorpresa.


Para poder sacar conclusiones, identificar riesgos, y convertir a los datos en conocimiento tenemos que empezar con lo básico que es tener todo en una tabla de excel, y, por más absurdo que pueda sonar, si todos fueramos tan ordenados como para tener reportes es muy probable que viviéramos con menos preocupaciones, y todos los servicios o charlas de finanzas personales o familiares no existieran.



Todos tenemos datos, pero la clave es convertirla lo más rápidamente posible en conocimiento y que ésta genere valor a través de la toma de decisión.


Estoy 100% seguro que todas las empresa hacen algún tipo de analítica, unas más complejas que otras, pero también estoy seguro que no todas le están dando la importancia debida.


El camino de recopilar información hasta convertirla en valor en el proceso de toma de decisiones puede ser complejo y tomar bastante tiempo. Si éstas tareas son repetitivas los recursos que se le están invirtiendo pueden ser demasiado grandes, por lo que, hoy más que nunca, cuando se generan grandes cantidades de información es donde una analítica más profunda se vuelve necesaria, y es donde F&D | Finanzas y Datos puede ayudarle a dar pasos grandes para que toda esa información que tienen sus empresas, equipos, familias o personas la convirtamos en valor.



37 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Commenti


bottom of page